Representación gráfica, usado para referirse al proceso de generar imagen fotorrealista, o no, a partir de un modelo 2D o 3D.
Cuando se completa la imagen previa (generalmente un boceto de wireframe), se utiliza la representación, que agrega texturas de mapa de bits o texturas por procedimientos, luces, mapeado topológico y posición relativa a otros objetos. El resultado es una imagen completa que ve el consumidor o el espectador previsto.
Para las animaciones de películas, se deben representar varias imágenes (cuadros) y unirlas en un programa capaz de hacer una animación de este tipo. La mayoría de los programas de edición de imágenes en 3D pueden hacer esto.
Si has llegado hasta aquí, es porque alguna vez has oído hablar de los Render y quieres saber qué es. Pero, ¿Qué es un render, para qué sirve un Render, y cómo se realiza el proceso y cómo se hace un Render? Esto y mucho más, es lo que vamos a descubrir hoy en este post. Intentaremos explicarlo con un lenguaje cercano y de fácil comprensión para todos los públicos. Pero también es cierto que estamos hablando de un proceso que de por sí mismo ya es complejo.
El significado de Render puede describirse como una imagen creada digitalmente procedente de escenarios y modelos 3D realizados con ordenador. Estas imágenes alcanzan gran realismo, asemejándose a la realidad. Tanto en el diseño de los elementos gráficos, como en la incidencia de luces, brillos y reflejos.
Debido a que estas imágenes digitales o Renders, son realizadas a partir de programas de renderización 3D, estas pueden representar cualquier tipo de ángulo de visión en los 360 grados posibles en la escena y modelos.
El proceso de renderizado combina los modelos 3D y/o escenarios, con la influencia de luces y otros efectos digitales sobre las texturas y materiales de los elementos 3D, calculando en cada píxel la gama cromática que le corresponde y resultando en una imagen digital fotorrealista.
Para qué sirve un render
Las imágenes generadas con ordenador mediante un render 3D, tienen muchos usos dependiendo para qué hayan sido creados, y en qué sector nos encontremos.
Si nos enfocamos en el sector de la arquitectura, podríamos afirmar que los render son utilizados para transmitir las ideas y visiones de los diseñadores o arquitectos, al cliente. Se utilizan con frecuencia para vender un proyecto, o bien para presentar la visión del mismo en un concurso o licitación.
Por qué usar Render
En el aspecto de las ventas, un render sirve para transmitir la idea o visión de un inmueble a los posibles clientes. Normalmente estos renders son realizados en 3D, y gracias a la implantación de tecnologías como la Realidad virtual, también se hacen en 3D 360. El uso de estos Render 3D 360 es común en aplicaciones para Gafas de Realidad Virtual y páginas web, en formato Tour.
Renderizado estático y animado
Cabe destacar, llegados a este punto, que la terminología render no solo comprende la realización de una imagen estática. Mediante un render en secuencia, los artistas 3D pueden realizar animaciones 3D y animaciones 3D 360. De este modo, creamos un vídeo a partir de una secuencia de render.
Otros usos del render para inmobiliaria, es el de publicación de imágenes para páginas web, redes sociales, plataformas de publicación de anuncios inmobiliarios, anuncios y para publicaciones físicas como revistas.
Cómo hacer un Render
En este punto nos vamos a poner un tanto técnicos, pero es que la ocasión lo requiere.
Un Render se crea a partir de cálculos (fórmulas matemáticas como algoritmos y fórmulas), que interpretan de la forma más natural y real posible, la influencia y los rebotes de las luces 3D de la escena sobre los objetos y escenarios 3D. Esta interpretación de la luz, se calcula a partir de la posición en X, Y, y Z, de la cámara virtual contenida en la escena 3D, hasta las fuentes de luz que iluminan la escena 3D. Este complejo proceso tiene el nombre de Raytracing.
Softwares 3D de renderizado
Los softwares 3D de renderizado, calculan la influencia y el comportamiento de las luces sobre los objetos, teniendo en cuenta las texturas, materiales, reflejos, y muchas otras características, para finalmente definir cada píxel con su correspondiente color y afectación de comportamiento.
Si es cierto que los programas 3D de renderizado son desarrollos de ingeniería increíble, la interpretación del artista 3D es el filtro final imprescindible que debe pasar este proceso. Los especialistas en renderizado, suelen tener una percepción extraordinaria de la afectación de la luz sobre los objetos en la vida real
A) Programa de Modelado 3D: donde por medio de polígonos creamos la geometría de lo que queremos mostrar.
Algunos de los programas más utilizados son:
- Autodesk 3ds Max
- Maya
- Blender
- SketchUp
- Modo
- Cinema 4D
Qué es un motor de render o de renderizado
Durante esta exposición, hemos usado la terminología ‘Motor’, y a continuación os hacemos una breve introducción de lo que significa.
Un motor de render es un complemento de software (que normalmente incluyen los programas de diseño 3D), y que se encarga de realizar los cálculos de luz sobre los modelos 3D y escenarios. Ciertamente, el motor de render es en definitiva el software que realiza el render. Calcula todas las fórmulas y algoritmos de los que hemos hablado en este post.
B) Motor de Render: Es el programa que calcula los rebotes de la luz sobre los objetos 3d.
Algunos de los motores más potentes y usados hoy en día son:
- Vray
- Octane
- Corona
- Renderman
- Fstorm
- Redshift
- Arnold
- entre otros…
Qué programas se utilizan para crear un Render
En el mercado actual, existen muchas posibilidades a la hora de elegir un programa o software para crear los renders. Estos programas son software de desarrollo 3D, en los que puedes modelar los objetos o escenarios 3D, e implementar tus propias condiciones o preferencias lumínicas, entre muchas otras opciones. Eso sí, no todos los programas de renderizado tienen la característica de modelar objetos, ya que existen versiones de software que incorporan motores de renderizado, pero los modelos u objetos 3D deben ser importados desde otra aplicación.
Resumiendo, el requisito indispensable para crear un render es inicialmente modelar objetos y/o escenarios en 3D, iluminar la escena, y posteriormente utilizar un motor de renderizado para obtener la imagen fotorrealista desde el ángulo indicado por la posición de la cámara virtual incluida en la escena 3D.
Tipos de Render 3D
El renderizado 3D es un proceso que puede ser procesado de dos formas distintas: Prerrenderizado o en tiempo real. Veamos que significan cada uno de estos tipos de renderizado.
Tipo de Render PreRenderizado
Este proceso de render, es el que se elabora desde ordenadores potentes que después de realizar todos los cálculos, transforman éstos en imágenes JPG, PNG, o cualquier otro formato elegido. En el caso de ser una animación, y no una imagen estática, el programa de renderizado exporta cada fotograma en una imagen independiente. Entonces, mediante programas de edición de vídeo y/o postproducción, se enlazan estas una detrás de otra para generar un vídeo.
Tipo de Render en tiempo real
El render 3D en tiempo real es utilizado en videojuegos y en diseños interactivos. La ventaja de este tipo de renderizado, es que se realiza en tiempo real y lo realiza el mismo ordenador o dispositivo que lo está reproduciendo. Asimismo, el renderizado en tiempo real solo renderiza lo que el usuario ve, dejando sin renderizar cualquier rincón del escenario u objetos que no aparezcan en la pantalla en ese momento, ahorrando procesamiento de render y liberando la máxima potencia para que sea transmitida a la pantalla que sí ve el usuario.
Con software
La renderización con software produce imágenes de alta calidad (render 3D) y permite lograr los resultados más sofisticados. La actividad computacional se realiza en la CPU, a diferencia de la renderización con hardware, que se basa en la tarjeta gráfica de la máquina.
Con hardware
La renderización con hardware usa la tarjeta de video y los controladores del equipo para renderizar imágenes en el disco. Generalmente, este proceso es más rápido que la renderización con software, pero produce imágenes de menor calidad.
Renderizacion vectorial
La renderización vectorial permite crear renderizaciones estilizadas (por ejemplo, caricaturas, arte tonal, arte lineal, líneas ocultas, estructura de alambre) en varios formatos de imagen de mapa de bits y en algunos formatos vectoriales 2D.
Renderiacion en la nube
La renderización en la nube aprovecha la potencia de la computación virtualmente infinita para crear imágenes fotorrealistas y de alta resolución en una fracción del tiempo que se requiere en el escritorio.
Para qué se usan los Renders y para qué sirve un Render
Esta es una pregunta que tiene una extensa respuesta, pero en este post nos centraremos en el renderizado de imágenes para arquitectura. No obstante, tener en cuenta que la aplicación al resto de campos es semejante.
Por norma general, un render se utiliza para mostrar en imágenes 3D fotorrealistas, simulaciones de cómo será una vivienda o un conjunto de estas, casas unifamiliares, o proyectos de ingeniería civil. Se suelen utilizar para comercializar las viviendas antes de ser construidas, y así poder amortizar el coste de la obra con las preventas realizadas. Es por ello, que el render es una herramienta de marketing imprescindible y muy valorada, entre empresas de construcción e inmobiliarias.
También, gracias a tecnologías como visores 360 grados o la misma realidad virtual, los renders en 360 grados toman un protagonismo importante para la visualización de tours o recorridos virtuales a través de viviendas que todavía no han sido construidas
En definitiva, un render pretende proporcionar toda la información visual que un comprador necesita para la toma de decisiones. Aun sin haberse construido todavía la promoción de viviendas que está previsualizando.
Tanto para inmobiliarias locales, como para inmobiliarias internacionales, esta herramienta a pasado una a ser una revolución. De usarse únicamente para carteles en las autopistas y en los solares en los que se va a construir, a ser una herramienta en la que en el mundo digital nos permita visualizar cualquier promoción inmobiliaria desde cualquier parte del mundo. Ya sea en imágenes estáticas, o en recorridos virtuales en 360 grados.
3D y Animación aplicada al renderizado
Gracias a las técnicas de modelado 3D y animación, nuestro equipo de producción realiza renders con calidad híper-realista. Estos modelos en tres dimensiones, logran asemejarse tanto a la realidad, que son frecuentemente usados para generar renders para la pre-venta de viviendas con una fidelidad al resultado final, asombrosa.
El Render 3D y la animación, permiten no solo lograr exteriores e interiores increíbles, sino que también permiten generar texturas, colores y materiales extremadamente realistas. Además, gracias a la gestión de cálculo de luces y sombras que permiten los programas de modelado y animación 3D para arquitectura, la inmersión con realidad virtual e incluso la impresión a gran formato de cartelería publicitaria, toma otra dimensión permitiendo captar la atención de cada detalle.
Escenarios en 3D
Los Renders son usualmente reconocidos como simulaciones y virtualizaciones de viviendas. Pero más allá del sector inmobiliario, el Render es una herramienta de reconocida utilidad a la hora de recrear todo tipo de escenarios en 3D.
En ferias y eventos, el Render es un factor importante para la elaboración de espacios, estands, y mostradores. Es posible llegar a tomar decisiones importantes sobre diseño y viabilidad del proyecto, a la vez que permite disponer cada elemento en su debida ubicación para recibir la mayor cantidad de visitas.
En el diseño arquitectónico, más allá de las viviendas, también es frecuente el uso del Render para virtualizar espacios que se van a construir. Entre ellos, encontramos los espacios públicos de una ciudad como la proyección de hospitales, parques, infraestructuras de carreteras, equipamientos deportivos, y mucho más.
Objetos 3D en renders
En la virtualización de espacios para Render, la máxima calidad y fidelidad se logra con los complementos y accesorios. Para ello, en una escena para Render, se producen decenas de objetos 3D para ambientar y proponer un concepto de diseño al cliente final.
En el caso de las viviendas, estas se complementan con sofás, mobiliario general, grifería y sanitarios, puertas y ventanas, y todo tipo de objetos 3D que permiten no solo ver el volumen del espacio que se renderiza, sino también ofrecer la visión de diseño que haga destacar la propiedad.
Render de imagen
Todo renderizado 3D, supone la realización de una o varias imágenes desde las cuales, el usuario puede visualizar de forma virtual un espacio aun no construido, por reformar, o bien demasiado lejos para ser visitado en persona.
Las imágenes obtenidas de un render, suelen ser de gran calidad y formato. Están pensadas para ser impresas en alta resolución, y en grandes paneles informativos. Para ello, el uso de altas resoluciones y de grandes cantidades de puntos por píxel, ayudan a lograr que el Render sea visto en gran calidad, desde cualquier distancia.
Los mejores programas para renderizar
Cuando queremos realizar un render, queremos que la calidad de este sea lo más realista y espectacular posible. La credibilidad que proporciona la calidad de una virtualización, es un factor importante a la hora de empatizar y comprender un espacio, y por ende, facilita la venta de un espacio.
Para obtener el mejor resultado, muchos diseñadores buscan los mejores programas para renderizar. No obstante, como ocurre en muchas profesiones, no es tan importante la herramienta, como la capacidad del profesional que la usa. En este punto, cabe destacar que sí que es necesario un buen programa para renderizar, pero dentro de todos los grandes softwares de renderizado que encontramos en el mercado, lo único que los diferencia es la capacitación del profesional para desarrollar un buen trabajo o no.